Messi en las calles de San Salvador: el proyecto que ingresó anoche al Concejo Deliberante
La iniciativa fue presentada anoche por el concejal Julián Paltenghi. El proyecto también contempla incluir a la “Capital Nacional del Arroz” en la nómina de nombres a analizar por la Comisión de Nomenclatura.
Durante la sesión celebrada anoche en el Concejo Deliberante de San Salvador, ingresó un proyecto de comunicación impulsado por el concejal Julián Paltenghi (Juntos por San Salvador) que propone incorporar a la Avenida Lionel Messi entre las denominaciones a considerar para las arterias de la ciudad.

La propuesta busca rendir homenaje a la trayectoria deportiva y humana del capitán de la Selección Argentina, destacando los valores de esfuerzo, perseverancia, disciplina, mérito, superación personal y trabajo en equipo asociados a su recorrido internacional.
Tratamiento especial por tratarse de una persona viva
Dado que la normativa vigente suele contemplar ciertas restricciones para nombrar espacios públicos con figuras en vida, el proyecto solicita expresamente que la Comisión de Nomenclatura analice la compatibilidad de esta propuesta y determine los mecanismos normativos necesarios para su eventual asignación.
También suman a la lista el nombre “Capital Nacional del Arroz”
Como parte de la misma iniciativa legislativa, el proyecto también contempla la incorporación del nombre “Capital Nacional del Arroz” a la lista de posibles denominaciones.
Esta alternativa apunta a rendir un reconocimiento formal a la identidad histórica, productiva, económica y social que define a San Salvador y a su arraigo regional.
Alcance de la medida
El articulado del proyecto aclara que la presentación no dispone de manera automática la asignación de los nombres ni establece excepciones a la normativa vigente, sino que promueve su inclusión en las listas de evaluación.
De esta manera, el expediente fue girado formalmente a la Comisión de Nomenclatura, la cual tendrá a su cargo el análisis técnico para su eventual asignación ya sea en arterias que carezcan de denominación o, previo estudio, en alguna traza existente que se resuelva modificar.
