29 octubre, 2026

Dolor y reclamo docente: AGMER convocó a un paro nacional tras el femicidio de la maestra rural Nancy Godoy en Corrientes

nancy-paro-1-1024x1024

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos expresó su profunda indignación ante el trágico hallazgo sin vida de la docente, desaparecida el pasado 7 de octubre. El gremio docente decretó para este jueves 29 de octubre una Jornada Nacional de Protesta y paro, exigiendo respuestas estatales, celeridad a la Justicia y políticas efectivas contra la violencia de género.

El gremio docente AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) emitió un duro comunicado sumándose al dolor y la conmoción nacional tras confirmarse el hallazgo sin vida de Nancy Estela Godoy, la maestra rural de la provincia de Corrientes que se encontraba desaparecida desde el pasado 7 de octubre. De acuerdo con las primeras líneas de la investigación judicial, la principal hipótesis apunta a un femicidio.

Ante este trágico desenlace, la Comisión Directiva Central del sindicato convocó para este jueves 29 de octubre a un paro y Jornada Nacional de Protesta, bajo la consigna “¡Paren de matarnos!” y en demanda de medidas urgentes de protección para las trabajadoras.

Inseguridad, violencia machista y el rol del Estado

Desde la entidad gremial remarcaron la desprotección a la que se enfrentan cotidianamente las mujeres y, en particular, las trabajadoras de la educación. “Nancy era una trabajadora de la educación. Una maestra que había ido a cumplir con su tarea de enseñar y que no regresó a su hogar”, señalaron, advirtiendo que los lugares de trabajo tampoco están a salvo de estas realidades.

El documento también traza un paralelismo con el contexto social de Corrientes, recordando que la provincia fue sede el año pasado del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en medio de reclamos por la desaparición de Loan Peña. En este sentido, AGMER cuestionó el impacto del desmantelamiento de las políticas públicas de género: “El desfinanciamiento de los dispositivos de prevención y asistencia y el debilitamiento de las herramientas estatales tienen consecuencias concretas sobre nuestras vidas. La violencia de género no se combate con discursos, negacionismo ni ajuste: se combate con presupuesto, prevención, educación y protección efectiva”.

Exigencia de justicia y condiciones seguras

El sindicato docente hizo hincapié en que las escuelas deben ser espacios de enseñanza, encuentro y cuidado, subrayando que “la tarea de enseñar no puede desarrollarse a costa de la seguridad, la integridad ni la vida de quienes la sostienen todos los días”.

Finalmente, el gremio exigió una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer el femicidio de Nancy Godoy, reclamando a los poderes del Estado celeridad, perspectiva de género y un compromiso real con la prevención de las violencias y el acceso efectivo a la justicia.