16 febrero, 2026

La Orquesta Municipal realizó la primera recorrida barrial

orquesta en los barrios

Con el objetivo de derribar prejuicios y acercar la música a cada hogar, la Orquesta Municipal inició el pasado sábado su ciclo itinerante por las calles de San Salvador. La jornada, cargada de melodías y charlas espontáneas, marcó el comienzo de una serie de visitas que buscan integrar a más niños y jóvenes a este espacio formativo.

Puerta a puerta por la música

El recorrido comenzó en el Parque Jardín Esperanza. Desde allí, profesores y alumnos emprendieron una caminata por el barrio, interactuando con los vecinos que se asomaban a sus veredas. El propósito fue claro: invitar a la comunidad a ser parte de la orquesta y explicar que no es necesario tener conocimientos previos ni instrumento propio para comenzar a aprender.

Encuentro en el Parque Centenario

La tarde culminó en el Parque Centenario, donde se vivió uno de los momentos más significativos de la jornada. Allí, los integrantes de la Orquesta realizaron una muestra en vivo y permitieron que los chicos que estaban en el predio tuvieran un primer acercamiento a los instrumentos, despertando la curiosidad y el entusiasmo de los más pequeños.

“Queremos mostrar que la orquesta es, ante todo, un lugar para aprender y compartir en comunidad”, señalaron desde el área de Cultura, reforzando la idea de que este espacio es abierto y gratuito para todos los interesados.

Próximas visitas

La música no se detiene. El cronograma itinerante continuará el próximo fin de semana, cuando la Orquesta visite los barrios Bicentenario, San José y Pancho Ramírez. Se invita a las familias de la zona a estar atentas al sonido de los instrumentos y a acercarse para conocer la propuesta educativa y artística.