25 agosto, 2026

Conflicto docente: Agmer convocó a un paro de 48 horas para este jueves y viernes en reclamo de una urgente recomposición salarial

paro jueves y viernes1024x1024

Ante la falta de respuestas y una pérdida salarial acumulada que el gremio cifra en más del 16% frente a la inflación en lo que va del año, la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos dispuso una huelga para el final de esta semana. Además, cuestionaron la política provincial y se solidarizaron con el reclamo universitario.

La tensión entre el Gobierno provincial y los trabajadores de la educación escaló de manera formal este martes, luego de que AGMER anunciara un paro de 48 horas que se efectivizará durante los días jueves 27 y viernes 28 de agosto.

Desde la conducción central del sindicato fundamentaron la medida en la necesidad urgente de obtener respuestas concretas y no discursos, exigiendo una convocatoria a paritaria salarial urgente para frenar el deterioro de los ingresos del sector.

Una crisis económica que profundiza el malestar

En el comunicado emitido por la entidad gremial, se detalla que las y los docentes atraviesan una profunda crisis económica. Según los registros sindicales, la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación alcanza el 16,1% si se toma el periodo comprendido entre diciembre de 2025 y julio de 2026.

Asimismo, cuestionaron con dureza la administración del gobernador Rogelio Frigerio a casi tres años de gestión: “Sigue en deuda con la docencia entrerriana y, por el contrario, elige confrontar y atacar: salud, jubilaciones, comedores, se preocupa por estigmatizar a la docencia toda y allí gasta fortunas en operaciones mediáticas (…) en lugar de priorizar el salario docente como lo prometió en su campaña”, expresaron.

Los números del conflicto y el reclamo por el blanqueo

Otro de los puntos centrales del reclamo apunta a cuestionar los porcentajes de incremento liquidados en los últimos meses. Desde AGMER sostuvieron que el aumento otorgado en julio fue “apenas del 3%”, remarcando que no hay previstos otros incrementos con los haberes de agosto y que, en lo que va del año, los incrementos acumulados suman un 6,6% frente a una inflación que ya trepa al 22,7%.

Ante este escenario, el sindicato exige una recomposición real, que se discuta en el ámbito paritario correspondiente y que incluya un proceso de blanqueo de los montos en negro. Sobre este último punto, advirtieron que los pagos no remunerativos afectan seriamente a las y los jubilados, además de desfinanciar a la obra social provincial (Iosper) y a la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Solidaridad con las universidades nacionales

En la misma línea, el gremio docente resolvió hermanar la medida de fuerza provincial con el plan de lucha que llevarán adelante las comunidades universitarias de todo el país, en rechazo a los más de 300 días de incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Con este panorama, las aulas entrerianas volverán a quedar sin actividad durante la segunda mitad de esta semana, a la espera de que el Ejecutivo provincial abra un nuevo canal de diálogo formal que destrabe el conflicto salarial.