Paraná. Este lunes la FEABV (Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios) se reunió en Paraná con el Ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia. En representación de la FEABV participaron; el Presidente Pedro Bisogni, el Vice Leandro Arribalzaga, el Secretario Ariel Molina, el Tesorero Alfredo Crosa y el Jefe del CUO Aarón Mendoza. También participó el Presidente de la Federación Urquiza, Adrián Guedes y el Jefe de Bomberos Voluntarios de Ceibas, Marcelo Paredes.
En la reunión la FEABV planteó diversos temas entre ellos el cumplimiento de la Ley 11.116 de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos por parte del Estado, particularmente en los Derechos de Las Instituciones y especialmente en los aportes a la mutual y reconocimiento al Bombero Voluntario teniendo en cuenta que la misma fue referenciada por parte de las autoridades para la convocatoria al sistema de Bomberos Voluntarios en el caso de la búsqueda del Sr. Enrique Fabiani.
En este sentido se presentó informe de la búsqueda convocada por Defensa Civil por la búsqueda del Sr. Fabiani entre los días 24 y 30 de junio, también gastos de traslado y avituallamiento de las 23 instituciones que participaron en la búsqueda. De la misma manera lo convocado por la justicia a través del fiscal Dr. M Quirolo entre el 7 de y 20 junio, donde también se ha llamado a integrantes de bomberos participantes en esta búsqueda a declarar en forma testimonial. También se solicitó se pueda mejorar la coordinación con las demás fuerzas participantes del Estado en las convocatorias.
Se reiteró la solicitud de adhesión por parte de la Provincia a la Ley Nacional 27.629 de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios.
Se planteó las necesidades de las instituciones de bomberos por los recursos para este tipo de movilizaciones a lo que el ministro pidió tiempo ante el reciente inicio de la gestión donde muchas veces debe lidiar con la burocracia estatal, como sucedió con el Decreto por Combustible que espera se contrete en los próximos días.
Se planteó lo que vendrá en los próximos meses con los grandes incendios a los que estaremos expuestos por la situación climática imperante y que se avecina principalmente en la zona de islas, en este sentido Roncaglia manifestó la gran inversión que realizó la Provincia de Corrientes en la compra de casi 50 autobombas forestales después de los incendios sucedidos en esa provincia.
En cuanto a la Ley de bomberos comunicó que están reglamentando algunos artículos y se comprometió a convocar al sistema para que emita su opinión ante ese nuevo decreto.
Agradeció la participación de los bomberos ya que estuvo presente en el lugar de la desaparición de Fabiani donde observó la actividad de los voluntarios con su sistema de comando, drones, K9 y el profesionalismo con que actuaron todos los bomberos voluntarios.
Desde la Federación de Bomberos somos optimistas, lo único que nos anima es darle protección a todos los entrerrianos esperando todo se resuelva con bien y pronto. Mientras tanto seguimos sosteniendo el sistema con los beneficios de las tortas fritas, el chancho móvil y la voluntad de la gente.
Prensa Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.