San Salvador. Preocupados por los hechos de inseguridad que se repiten en el Barrio "Papa Francisco" de nuestra ciudad los vecinos se reunieron y convocaron al intendente Larrarte.
La reunión, que contó con casi la totalidad de vecinos, se desarrolló pasado el mediodía del martes 2 de junio en uno de los domicilios del barrio. Allí los vecinos unieron su reclamo que decidieron expresárselo al intendente Lucas Larrarte a quien invitaron para que se sume a la reunión.
Por esas horas en Intendente participaba en el Municipio de la reunión de la Mesa de Emergencia Sanitaria de San Salvador, por lo que envió a Rosana Weiss (Coordinadora de Participación y Gestión Ciudadana) y al concejal del PJ, Matías Rodríguez. Luego, una vez finalizada la reunión del grupo sanitario formado en nuestra ciudad por la pandemia de COVID-19, el propio Larrarte llegó a la reunión, acompañado por el Secretario de Gobierno, José Luis Bello y el Secretario de Desarrollo Social, Matías Ramallo.
El relamo central de los vecinos es por los hechos de inseguridad. El último domingo una persona disparó un arma de fuego varias veces. No sería la primera vez que esto ocurre. Pero está vez uno de los proyectiles rompió el vidrio de una vivienda (los restos de la bala fueron entregados a la policía) y otro disparó mató a un perro, con el que jugaban varios niños. Otro reclamo es de mayor iluminación y mayor presencia policial.
Pero los vecinos también advirtieron que habría algunas casas que no están ocupadas por sus adjudicatarios. Lo cual sería una grave irregularidad. El barrio está compuesto por cuarenta casas que pertenecen al municipio y que fueron cedidas en un convenio, para que sean habitadas por estos vecinos. Aunque, claro está, no pueden ser ni cedidas ni alquiladas a terceros.
Consultada por la reunión, la Coordinadora Rosana Weiss nos comentó: “Estuvimos reunidos con ellos. La preocupación de ellos es la inseguridad. Desde el municipio los vamos a acompañar a quienes quieren vivir tranquilos y tener una vida digna. Vamos a ampliar la iluminación que eso hace a la prevención de la inseguridad y por otro lado vamos a colocar una cámara de video vigilancia”.
Ante el planteo de los vecinos acerca de que habría personas que ocupan casas que no serían los adjudicatarios, Rosana Weiss dijo: “vamos a hacer un relevamiento habitacional donde vamos a hacer las constataciones de quienes están ocupando las viviendas y vamos a hacer una pequeña encuesta socio-económica que nos va a permitir saber cómo vive cada familia y qué otras problemáticas pueden haber”.
“Se sienten estigmatizados, pero ellos son vecinos que tienen dignidad, son vecinos laburantes, tienen familias, mandan sus hijos a la escuela, están preocupados por la situación y hoy se los puede ver muy unidos” indicó R. Weiss.
En la imagen vemos el orificio de bala quedó en el vidrio de la ventana de una casa de calle Presbítero Luis Benetti.
Consultado por Canal 10-Radio Brillante 104.9MHz, uno de los vecinos comentó: “estamos preocupados por la gente que hace problemas. El domingo a la noche pegaron un tiro en mi casa, rompieron un vidrio, hicimos la denuncia, entregamos el proyectil y queremos que la Justicia tome medidas porque así no se puede vivir más. Hubieron muchos robos, a varios vecinos le robaron, pero son siempre los mismos”.
Preocupados por la estigmatización hacia las personas que habitan en el barrio expresó: “Somos gente tranquila, gente laburadora. Yo cada día me muevo, hago changas, para traer el pan a la casa” afirmó el vecino de calle Benetti.
Por Roberto Jourdán.