San Salvador. Cada 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca. En nuestra ciudad, como lo muestra la imagen, durante todo el día, docentes y alumnos de nivel inicial de las diferentes escuelas, visitaron el Cuartel y luego fueron invitados a viajar en los móviles bomberiles locales.
En San Salvador todo comenzó a las 7:30hs con una formación y saludo a las autoridades bomberiles. Luego, a las 8:00hs representantes del Cuerpo Activo local colocaron una ofrenda floral en el Cementerio, brindando un homenaje y recordando a aquellos integrantes de Bomberos Voluntarios de San Salvador fallecidos.
Mas tarde comenzaron a llegar las delegaciones de alumnos de diferentes Salas de Nivel Inicial y de Escuelas de nuestra ciudad.
Los niños realizaban un recorrido por el Cuartel y luego la tradicional "vueltita" por las calles de la ciudad y de regreso a cada establecimiento escolar.
"Hoy tenemos una Plana muy grande a diferencia de otros años. Hoy tenemos 22 bomberos activos, mas tres que tenemos en reserva somos 25 bomberos. Somos muchos. Hoy cuando los vi a todos me emocioné porque recuerdo hace cuatro años que éramos 12 bomberos. Hoy tenemos para elegir" dijo Leonardo Amarillo, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de San Salvador.
La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.