Villaguay. El Acto se realizó este sábado 11 de diciembre, día en el que el creador del chamamé entrerriano cumpliría 100 años. La obra consiste en un mural esgrafiado y un busto de Abelardo Dimotta que se colocó en el acceso del predio donde se construye la nueva Terminal de Ómnibus de Villaguay. Las imágenes de la celebración será emitidas por Canal 10 de San Salvador.
Ricardo Dimotta (foto), Presidente de la Comisión Permanente en Homenaje a los 100 años de Abelardo Dimotta y nieto del artista, expresó: “Hace tiempo venimos haciendo este trabajo junto al municipio de Villaguay y a las autoridades de la provincia de Entre Ríos. Quiero agradecerle a la vida por este momento. Hoy es un día para festejar”.
Jorge Aguirre Soto, creador del mural y de la escultura afirmó: “para mí como correntino es un gran privilegio que hayan confiado en mí trabajo, para esta obra de gran trascendencia para Entre Ríos. Está obra me emociona mucho. Dejar plasmada la imagen de Abelardo como testimonio, aquí en el acceso a la Terminal de Ómnibus”.
Entre las autoridades estuvo presente Roberto Romani, Asesor Cultural del gobierno de Entre Ríos, quien recordó: “Estas actividades ponen a Entre Ríos en el gran mapa cultural de la región guaranitica. Una Entre Ríos de pie. Orgullosa de evocar a los hombres y mujeres que hicieron historia, los que aportaron para la libertad de la patria grande, para la organización de nuestra patria, y para aquellos que, como Don Abelardo Dimotta desde el campo cultural, tanto hicieron para que ese árbol con las raíces bien metidas en la tierra pudiera extender los brazos al cielo, pudiera florecer y perfumar generosamente, y entregar sus frutos de amor a esta tierra bendecida”.
Subsecretario de Gestión Cultural, Andrés Gómez, dijo: “Es importante que reconozcamos a nuestros artistas, Entre Ríos tiene un estilo particular de chamamé, y eso se lo debemos a Abelardo Dimotta. Tenemos que celebrar que se cumplen 100 años del chamamé entrerriano”.
“Este es el trabajo que se vino haciendo con mucho esfuerzo de una comisión, y para nosotros como autoridades de la Municipalidad de Villaguay entendíamos que era importante celebrar los 100 años de Don Abelardo Dimotta que nos ha dejado un legado cultural importante y ha permitido que el nombre de Villaguay quede en la historia del chamamé y de la música litoraleña, eso como villaguayenses nos enorgullece” expresó María Claudia Monjo, intendenta de Villaguay.
Luego que se descubrieran el mural y el busto de Abelardo Dimotta, el seminarista de la Parroquia Santa Rosa de Lima, Julián Rodríguez, realizó una invocación religiosa y bendición del monumento.
En el cierre, la Banda Militar Trompa de Órdenes “Cosme Chirú” del Regimiento de Caballeria de Tanques 1 Coronel Brandsen tiene un conjunto folclórico integrado por el Cabo Primero Pereyra; el Cabo Dubois; el Cabo Aspipia; y el Soldado Martínez, interpretaron dos obras de Abelardo Dimotta: “El carretel” y “Estancia La Isabel”.
La celebración del Centenario de Abelardo Dimotta ha sido declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos, propuesta elevada por los senadores Marcelo Berthet (San Salvador) y Adrián Fuertes (Villaguay).
Por Roberto Jourdán.