Buenos Aires. Aumentan las retenciones a la soja. Bajan las retenciones al arroz, entre otros cultivos. En arroz con cascara, la tasa que estaba en 12% ahora se retrotraerá a 6%. El arroz pulido cambia de 9 a 5%.
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, le confirmó a la Mesa de Enlace que el Gobierno aumentará de 30 a 33% las retenciones a la soja y ofreció, para amortiguar el descontento del campo, un esquema de compensación para 42.000 productores de este cultivo y rebajas en los derechos para otros cultivos. La Mesa de Enlace, que tenía por objetivo evitar el incremento de las retenciones a la soja, quedó en consultar con sus bases sobre los pasos a seguir, ya que los productores querían hacer un cese de comercialización si se confirmaba el alza.
Con la suba de tres puntos más en los derechos de exportación, y considerando que ya se comercializaron de la actual campaña 15 millones de toneladas de soja, el Gobierno recaudará un extra de US$354 millones. De esa plata, unos US$186 millones irán para la compensación a los productores de soja y otros 167 millones de dólares para una rebaja de retenciones a las economías regionales y otros granos.
Durante más de dos horas y media de encuentro con la Mesa de Enlace, Basterra estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. También por el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, con quien se abrió una vía para negociar posibles créditos.
"No es una exacción del Estado, estamos redistribuyendo", señaló Basterra tras el encuentro con la Mesa de Enlace.
Crédito: Télam, Diario La Nación.