San Salvador. El 4 de septiembre, Día del Inmigrante, Jorge Aguirre Soto (foto) presentó su obra que rinde homenaje al himno de San Salvador, la canción “San Salvador, Crisol de Razas” (letra de Carmen Reynoso de Vinacur y música de Guillermo Monzalvo), en el Salón “José de San Martin” del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
“Uno va gestando la obra, va pensando, suelo decir el gran desafío del espacio en blanco, tenemos un espacio en blanco que tenemos que llenar, generalmente la obra es el resultado de mucho material descartado” reconoce Aguirre Soto en diálogo con Canal 10.
Aguirre recuerda el pedido del Concejo Deliberante: “Tenía que plasmar la canción de San Salvador, que se ha transformado en un himno. Llegar a una síntesis sobre cuáles son los puntos más, - justamente - puntuales que pueden definir la historia de la ciudad y llegar a dos figuras de la parte superior de la pintura, sobre la forma en que se cultivaba el arroz a mano, como se lo sembraba, cosechaba ,etc. Hasta llegar a nuestros días donde se utiliza tecnología avanzada”
“Como fondo le puse un sembrado de arroz, que es lo dominante. Es una ilustración que uno hace como fondo a las escrituras y las estrofas de la canción, realmente ha costado un tiempo hacerlo y terminarlo. Por suerte tengo mucho trabajo y tuve que viajar, volver e ir” recuerda Jorge Aguirre Soto.
“Eso lo que tiene la pintura , se puede esperar , se puede modificar , se puede pintar un cuadro encima si se quiere, cosa los grafiados que son los murales no te permite ese lujo , porque el material se va endureciendo y uno tiene que trabajarlo, mientras este apunto el material después pasado un tiempo ya no puede uno aplicar nada” explica Jorge A. Soto.
El artista comenta que “es un orgullo que me elijan y poder llevar adelante este trabajo, en definitiva, está simbolizando y representado a una ciudad o un departamento, es una gran satisfacción que se termina una obra y que se puede disfrutar , como siempre digo ‘el verdadero dueño de la obra es aquel que la disfruta´”.
Imagen: Aguirre Soto junto a Charles Mengeón descubren la pintura en el Salón del Concejo Deliberante.
¿Te llevo mucho tiempo hacer esta obra?
“Llevo tiempo, pero la obra o el proceso de la obra tiene todo esto, hay veces que uno está haciendo un trabajo y no encuentra el tono, o el efecto que quiere darle, ahí , hay que cortar, salir a la calle y conversar de otro tema, al volver – increíblemente - uno lo encuentra o como solemos decir los artistas ´dejemos que los duendes trabajen´. A veces un detalle se resuelve en cuestiones de minutos y otros en cuestiones de días, es increíble, uno agarra el pincel, y el pincel va solo, la obra se va resolviendo sola y, en cambio, en otros momentos se torna un poco difícil, es como un juego”. El arte lo debemos tomar como un juego”
Técnicamente ¿cuáles son las características de esta obra?
“La pintura está hecha sobre una placa Mdf fibrofacil, con acrílico, y tiene una capa de barniz poliuretánico, ahora tiene mucho brillo pero eso va ir bajando, más bien es como una protección, generalmente trato que no tenga mucho brillo, ya que por ejemplo se van hacer trasmisiones para televisión, y el brillo eclipsa la visualización del trabajo por eso tampoco se le pone vidrio porque el material debe respirar”.
Por Roberto Jourdán.