San Salvador. Este sábado 29 de mayo continuó la vacunación contra el covid-19 en nuestra ciudad. Allí el Senador Provincial, Marcelo Berthet, destacó: “Es una tranquilidad que vayan llegando vacunas, ayer llegaron 500 vacunas, 300 de primera dosis y 200 de segunda dosis. El lunes van a llegar más vacunas. Agradezco al personal de vacunación del hospital “San Miguel” el esfuerzo y la predisposición que tienen, para que cada vez que llegan vacunas, brindar este servicio que es tan útil”.
“También brindamos este servicio en todo el Departamento, porque también lo hicimos en las colonias. Hay que reconocer que los presidentes de las Juntas, la Coordinación de Salud han trabajado muy bien, han hecho la lista de la gente, mayores de 60 años que ya tienen las dos dosis” afirmó M. Berthet.
El legislador provincial destacó que: “San Salvador es uno de los pocos departamentos que sale a vacunar a las colonias, hay que agradecerle al personal por la predisposición, y a los presidentes de las Juntas que ponen la movilidad y el trabajo en el terreno. Lo mismo en General Campos, el sistema de vacunación anda muy bien, cuando llegan las vacunas se las va colocando. En nuestra ciudad y en General Campos ya se está vacunando a personas entre 40 y 59 años con certificado médico”.
“Estoy muy contento con el avance de la vacunación. Pero esto no quita que nos tengamos que seguir cuidando. Hay algunos que quieren desvirtuar la vacunación, diciendo ¿cómo puede ser que tiene la vacuna y se contagió de covid? Pero, la vacuna, lo que hace es que los síntomas de la enfermedad no sean tan graves. Pero no quita que nos podamos contagiar. Es muy importante no relajarnos cuando estemos vacunados” remarcó M. Berthet, en dialogo con FM Brillante-Canal 10.
La cantidad de hisopados que se deben realizar ha llevado a instalar carpas en el predio del hospital "San Miguel". Consultado al respecto, Marcelo Berthet explicó: “En su momento se dividió la entrada del hospital de lo que es la Guardia normal de lo que era para enfermedades respiratorias o posible covid. Eso funcionó hasta estos últimos días que hay mucha gente con sintomatología compatible con covid. Hablando con el director, con la Coordinadora de salud, planteamos la necesidad de instalar carpas, se lo transmitimos al intendente que rápidamente estuvo a disposición y puso todo el personal municipal para el armado. Quedó muy quedó muy bien, y ya a partir del lunes, la gente que tenga sintomatología de covid va a ingresar y atenderse en esas carpas. Habrá una médica que va a estar más horas para que se hagan más hisopados y más rápidos".
“Tenemos que evitar los contagios y que se desborde el sistema de salud que, hoy está contenido en nuestra ciudad. Tenemos camas, se está elevando un Proyecto a la provincia para contar con más habitaciones con oxígeno, y para la posibilidad de colocar el aspirador central. Ojala que no lleguemos a necesitar eso” adelantó Berthet.
“El personal del Vacunatorio del Hospital San Miguel van a determinar como sigue la vacunación. Hay una gran voluntad de trabajar, hoy sábado podrían estar con sus familias, pero están acá, vacunando para que cada vez más sansalvadoreños tengamos la vacuna. La idea siempre es recibir y vacunar” concluyó el Dr. Marcelo Berthet.
Por Roberto Jourdán.