San Salvador. Los manifestantes se concentraron en la plaza 25 de mayo y luego circularon por el centro con discursos en el Juzgado Civil, Comercial y del Trabajo en calle Urquiza y, en Fiscalía y Defensoría ubicada en calle 3 de febrero. Reclamaron contra todo tipo de violencia.
Este viernes 19 de febrero, un nutrido grupo de vecinos autoconvocados marcharon por las calles de San Salvador y exigieron justicia ante los casos de violencia de genero y familiar. Como así también, reforma judicial.
Los vecinos autoconvocados leyeron el siguiente mensaje:
“Desde diferentes sectores de la comunidad nos convocamos por la urgencia de expresar un sentimiento que nos atraviesa como sociedad y la necesidad de reclamar justicia. Justicia que pareciera que en el siglo XXI es una obviedad que existiera, pero no. Mujeres, niños, adolescentes, familias, son cotidianamente violentadas en sus acciones diarias”.
“Violencia institucional que parece vivir en sus despachos, y no convivir con la sociedad a quien debería representar y no lo hace, y se aferra a ese lugar para el cual no fue votado por voluntad popular”.
“Violencia en la sordera que parece no tener fin cuando se trata de la niñez, que muchas veces desde la inocencia transmite un mensaje que parece no llegarle a quien debería saber decodificar”.
“Una justicia injusta que urge ser replanteada, repensada y reestructurada. Cuando la justicia violenta los derechos de los ciudadanos, no solamente está en juego la vida y el desarrollo de las personas, sino también de la democracia”.
“Todas. Justicia, violencia, democracia, palabras que tristemente usadas con liviandad están heridas de muerte si no le damos el sentido que realmente tienen. Convencidos de que las demandas son colectivas es que hoy estamos acá”.
Los manifestantes dejaron carteles con leyendas como: "Unidas para que no haya mas vinculación con violencia", "Reforma Judicial YA", "Basta de violencia de género", "Infancia sin violencia", frente a al Juzgado Civil, Comercial y del Trabajo en calle Urquiza, y frente a Fiscalía y Defensoría en calle 3 de febrero.
Por Roberto Jourdán.
Fotos: Horacio Roldán (El Chavo)