General Campos. Cinco años del fallecimiento de Lito Saslavsky, nuestro más grande músico popular.
Este 31 de enero se cumplieron 5 años del fallecimiento de Roberto Elías “Lito” Saslavsky.
Nacido en Mercedes, Provincia de Corrientes, Lito fue adoptado por los vecinos de General Campos por su gran amabilidad, humildad y su excelente arte con la guitarra, el cual compartía con todo aquel que le pedía que lo acompañe.
Cantor y compositor, frecuento todos los escenarios (tanto los formales como los improvisados), de nuestra región, siendo reconocido en dos oportunidades en la Peña de la Bandera Universal de la Musica y en la Fiesta Provincial del Taipero.
Solidario para con todos los músicos de nuestra zona y con las causas justas, Lito con su humildad característica hasta último momento pedía que lo lleven porque tenía que enseñar guitarra a esos chicos que el amaba y que les enseñaba en el taller de guitarra municipal.
En su reconocimiento, el escenario de la Casa de la Historia y la Cultura de General Campos lleva su nombre y el pintor Oscar Rivero realizó un mural en Av. San Martín casi calle Paraná, el cual lleva unas palabras de Jesus Garay:
Como dulce melodía
te vas yendo despacito,
por no romper con un grito
el poco aliento de vida...
que te quedó en la partida
de tus cincuenta cumplidos.
Fuiste duende por las noches
con los vecinos del pueblo
fuiste amigo, compañero,
de aquellos que te buscaron,
y en el canto te encontraron
como un trovador del tiempo.
Nadie te fue indiferente
en tu camino, trovero,
los niños y los abuelos
encontraron en tu paso
una canción armoniosa
tejida en tus dedos flacos.
Caminabas sin guitarra
por las veredas del pueblo
y armonizabas recuerdos
digitándolos al aire,
y como gran concertista
ibas moviendo tus dedos.
Pero un día tu canción
se truncó en un gran silencio
tu guitarra adormecida
durmió a tu lado en secreto
y todos los lamentamos
te nos fuiste, musiquero!
Ya nadie ronda la esquina
de tu tío almacenero,
ya nadie toca la puerta
en busca del musiquero
hoy, tu guitarra y tu voz
quedaron en el recuerdo!
-DESPEDIDA (a mi amigo lito), Jesús Garay 31/01/2016-
Lito es uno más de esos artistas que se convierten en próceres luego de su partida, si bien muchos lo acompañaron en su paso por esta vida, no han alcanzado los escasos homenajes y reconocimientos por su tremendo arte y su personalidad durante su trayectoria, los cuales han sido realizados por quienes realmente lo conocieron en los últimos momentos de su vida, sabiendo que su enfermedad terminal no lo dejaría seguir por mucho mas tiempo.