San Salvador. Este lunes 21 de diciembre, en los Tribunales de Concordia, se conoció el fallo que condena a 11 años de prisión al boxeador de nuestra ciudad, Ramón Duré. El hecho había ocurrido el 9 de julio. Luego del debate oral y público, el abogado defensor de la víctima y Fiscalía habían pedido 15 años para el boxeador acusado de violencia de género. A continuación declaraciones de Martin Jauregui, abogado querellante.
“En un fallo unánime, que es muy importante, se resolvió declarar autor material y responsable del delito de lesiones graves en contexto de violencia de género y abuso sexual con acceso carnal a Ramón Ariel Duré y, por tal delito, y como no tenía condenas anteriores, se lo condena a cumplir la pena de once años de prisión, según el Articulo 12 del Código Penal” confirmó el Dr. Martin Jauregui, abogado querellante, representante de la víctima, Miriam Díaz.
“La configuración delictual que nosotros habíamos interesado esta perfecta, salvo las amenazas coactivas que cayeron” aclaró Jauregui en Canal 10.
“Habiamos pedido 15 años, le dieron 11 años, es una pena importante, a mi criterio me parece que está bien” analizó el Dr. Jauregui.
Jauregui se mostró “conforme con todo el proceso, el hecho fue en plena pandemia, con paralización de Tribunales en todo el país, mas allá de las idas y venidas, desde el 9 de julio cuando fue el hecho, tenemos en menos de medio año un juicio terminado y con condena. La UFI San Salvador tomo a su cargo esta investigación lo hizo con mucha efectividad, nosotros cumplimos con nuestra parte, aportamos lo que había que aportar. El fallo refleja todo el proceso penal donde todo el mundo tuvo la posibilidad de discrepar”.
Por ultimo Jaureguí felicitó “a la Unidad Fiscal de San Salvador que se pusieron la causa al hombro y trabajaron intensamente para que esto salga como salió”.