Prohibición de aplicar Agroquimicos cerca de escuelas rurales - Cesar Villón: “Tenemos productores que están desbordados”

La Mesa de Enlace Entre Ríos se convirtió en una importante movilización frente a Tribunales manifestó su reposo al fallo judicial se resolvió el gobierno del gobernador Gustavo Bordet y usted se mantuvo en plena vigencia la prohibición de fumar con los agrotóxicos en las inmediaciones de las escuelas rurales . En plena asamblea, diez dirigentes del campo (entre ellos César Villón de la FAA de San Salvador) fueron recibidos por algunos de los vocales del Tribunal Superior de Justicia (STJ) liderados por el presidente del órgano Emilio Castrillón.

Allí también estuvo presente el integrante de la Sala Penal del STJ, Miguel Ángel Giorgio, quien fue el juez que fundó el fallo. Giorgio le respondió un productor que había calificado como “demagógico” el fallo judicial y le explicó: “A mí me traen un dilema que es la producción o la salud. Ante ese dilema, nosotros tenemos una jerarquía de bienes y por que elijo el bien superior que es la salud ".

En esa línea, respondió también a las calificaciones, por ejemplo, a los medios de comunicación: "Los mil y tres mil metros no fueron antojadizos, están en el digesto que "en los centros urbanos no se puede fumar a una distancia de mil metros por vía terrestre y tres mil metros por vía aérea". Además, les explico la carencia de los estudios que despejan las dudas respecto del carácter nocivo de los agrotóxicos: "Lo que hay que hacer es un estudio, científico, que se puede dejar de fumar a una distancia menor. Eso es simplemente Lo que queremos, lo que se pretende y el argumento del fallo ".

Los distintos sectores de la Mesa de Enlace Entre Ríos lograron una importante concentración frente al palacio de Tribunales este jueves por la mañana. Los productores en las partes dirigentes de la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales Argentinas se dirigieron directamente a la calle Laprida, mientras que las entidades que representan a los pequeños y medianos productores arribaron desde el Acceso Norte. Como se puede observar a Juan Diego Etchevehere, José Chemes, Elvio Guía y Alfredo Bel, entre otros.

César Villón, dirigente de la Federación Agraria de San Salvador, dijo: “Había tenido 400 o 500 productores, empresarios de pulverización, técnicos, hemos estado todos. Si bien el reclamo es el Gobierno provincial a través del Ejecutivo, los perjudicados, los productores, los productores, los medios, los campos, los pulverizadores, los “no se pueden seguir con las tareas”.

“Después de tener una asamblea en la explicación del palacio de Justicia, donde hubo relatos de la situación que están viviendo en el lugar. A 1000 metros de las escuelas rurales. Es una distancia exagerada y que no puede ser insuficiente si no hay control de heno. Con estas medidas, las empresas no tienen la posibilidad de continuar, tener un vendedor que venda los campos, que por otro lado, nadie que se pueda consultar, porque no se va a poder sembrar ”se debe a C. Villón a FM Brillante 104.9MHz de San Salvador . 

“Tenemos productores que están muy debordados. Es un problema económico y social para las familias agropecuarias. El STJ ratificó el fallo de la cautela que presenta el gremio docente (AGMER) del amparo de 1.000 metros y 3.000 metros para fumar cerca de las escuelas rurales. No hay suficientes. Concluyó Villón, concluye Villón.

 

Derechos Reservados © Centro Noticias 2020