Previous Next

Acto - A 75 años de la Liberación de Auschwitz

San Salvador. Organizado por la Asociación Israelita Barón Hirsch, con el acompañamiento de la Municipalidad de San Salvador, se realizó un sencillo acto para recordar a las víctimas del Holocausto.

Un representante de los credos, de los medios de comunicación y de la Asociación, dejaron sus palabras alusivas.

También lo hizo el Intendente, Lucas Larrarte, quien al reflexionar señaló que: "La memoria del Holocausto nos debe servir siempre como un recordatorio de los peligros que trae marginar grupos en la sociedad... como un recordatorio de que tanto las instituciones y valores democráticos, como el respeto a los derechos humanos, no se sostienen por sí mismos, sino que necesitan ser apreciados, protegidos y cultivados cotidianamente"

Más adelante dijo: "Distintos genocidios ocurridos en la historia nos han enseñado que, aún cuando se ha avanzado sustancialmente en la adopción de normas jurídicas internacionales, resulta necesario hacer actos concretos, como este, para preservar la memoria y los derechos de las personas.
No sólo para repudiar la barbarie, sino para construir una sociedad capaz de tolerar y respetar las diversidades... Es nuestro deber como dirigentes políticos el de construir una sociedad de diálogo permanente en la que se respeten los derechos humanos".

Agregó que: "El Holocausto no es un tema de los judíos, así como al apartheid no es un tema de una determinada etnia de África, ni el plan cóndor algo que solo sufrimos en el cono sur, con las dictaduras militares, se trata de verdaderas tragedias de la humanidad... Todos debemos compartir la responsabilidad colectiva de recordarlas y de erradicarlas"

El Presidente Municipal concluyó citando al escritor sobreviviente Primo Levi: “íSi comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder... las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo, la nuestra también, por ello meditar sobre lo que pasó es deber de todos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Derechos Reservados © Centro Noticias 2020