El Municipio lanza tres programas

San Salvador. La Municipalidad  de nuestra ciudad informó el lanzamiento de tres Programas locales.

Programa de Puesta en Valor de los Espacios para el Deporte

Análisis previo. Diagnóstico

Se llevó a cabo una evaluación de los espacios actualmente disponibles y del estado de los mismos en el entorno propio de cada barrio, con el propósito de establecer líneas de acción e intervención barrial.

Los espacios deportivos tienen la necesidad de ser mejorados o remodelados a fin de que los desarrollos deportivos que se ejecuten alcancen los objetivos que se propone el Departamento de Deportes.

La necesidad de realizar las intervenciones que más abajo se detallan surge de la tarea de evaluación que se realizó en forma articulada entre los equipos y técnicos de las Secretarías de Desarrollo Social y de Obras y Servicios Públicos.

Población beneficiada e intervenciones

Con este programa serán beneficiados, niños, niñas y vecinos de los diferentes barrios de San Salvador que abajo se detallan, dado que verán mejorados los espacios deportivos al aire libre y las canchas que se utilizan por el Departamento de Deportes para el desarrollo de sus escuelas y actividades.

Por otro lado, el mejoramiento previsto está vinculado con la posibilidad de desarrollar otras políticas públicas para la inclusión social ya que existe una relación positiva entre la generación de mejores espacios deportivos y el bienestar general. 

Las ventajas de que los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad tengan la oportunidad de jugar en entornos deportivos mejorados incluyen el desarrollo de habilidades sociales, la actividad física y la mejora de la salud.

Se programaron la ejecución de los siguientes trabajos:

Papa Francisco I:

Nivelación y rellenado del terreno.
Colocación de 2 postes y reflectores led.
Juego de arcos metálicos para cancha de fútbol (4m x 2m)
Colocación de Bancos antivandalos de H°A°
Barrio Lourdes:

Nivelación y relleno terreno
colocación de reflector led
reparación de 2 reflectores quemados
Juego de arcos metálicos para cancha de fútbol (4m x 2m)
Colocación de bancos antivandalos de H°A°
Plaza Saludable “La Fraternidad”:

Nivelar y rellenar cancha de hockey
Dejar en condiciones el cerco perimetral
colocación de 2 reflectores led
arcos de hockey (metálicos)
3 canillas de servicio (agua)
Payón al aire libre “Promeba”:

2 reflectores y postes para nueva cancha de volley
reformar y trasladar tablero de basquet y arcos de fútbol existentes.
Fabricación y colocación de Tableros antivandálicos. 
Pintar cancha de básquet existente.
Pintar cancha de volley nueva.
Tapar y sellar agujeros en el piso.
fabricación y colocación de 2 postes volley.
2 tableros antivandálicos mini basquet.
Colocación de Bancos antivandalos de H°A°.
Parque del Barrio Pancho Ramírez:

Rellenar y nivelar cancha de fútbol.
arreglar reflector quemado.
dejar en condiciones cerco perimetral.
Colocación de bancos antivandalos de H°A°.
Playón Polideportivo Municipal:

Arreglar techo.
colocar policarbonatos faltantes.
fabricacion y colocacion de 4 postes de voley.
marcar canchas.
reparación de 4 tableros y soportes de minibasquet.
Barrio Itati:

arreglar 1 reflector quemado
desplazar arcos de fútbol (centrar)
rellenar y nivelar cancha
Colocación de bancos antivandalos de H°A° 
Inversión

El programa prevé la adquisición de materiales y elementos para la construcción, junto con la contratación de algunas obras del equipamiento deportivo, en los que se tiene previsto invertir la suma de $ 335.515,00 (pesos trescientos treinta y cinco mil quinientos quince con 00/00). El resto de la ejecución se llevará adelante con mano de obra municipal. Al sólo título informativo y para comprender el real impacto del programa se prevé que si en lugar de la mano de obra municipal se utilizare una privada se deberían desembolsar otros $ 280.000,00 (pesos doscientos ochenta mil) más. 

Fuente de financiamiento

Este programa se financia con la partida asignada a dicha finalidad en el presupuesto del presente ejercicio.

Inicio de gestión y plazo de ejecución

El inicio de la gestión del programa debería ser inmediato y su plazo se estima en unos 60 días aproximadamente.

Impacto. Evaluación de los resultados

Los resultados del programa se evaluarán en función de imágenes actuales y posteriores a la ejecución.

Responsables de la ejecución

La responsabilidad de la ejecución del programa será compartida entre ésta Secretaría y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. La conducción técnica del proyecto estará a cargo del MMO Facundo Galeano.

Programa Municipio Saludable

Análisis previo. Diagnóstico.

La puesta en funcionamiento del Programa Municipio Saludable en la órbita de la Municipalidad de San Salvador viene a dar respuesta en forma sistemática y planificada a la demanda existente en materia de prevención y control de plagas.

Según lo que se pudo conocer, en años anteriores no existía en la órbita de la Municipalidad una planificación integral en materia de prevención y control fitosanitario. Se realizaban controles de manera aleatoria de acuerdo a la demanda que iba surgiendo en el transcurso del año.

Esta situación dificulta de manera significativa poder obtener un seguimiento anual de las acciones encaradas desde el Departamento, impidiendo realizar una prevención acabada de plagas, transformándose en un riesgo sanitario para la población en general. 

Por otro lado, esta situación ha traído aparejado la imposibilidad de poder cuantificar la inversión efectuada en los años anteriores, dado que no existe registro de la cantidad de controles realizados, la dosificación de los productos, cantidad de familias y organizaciones alcanzadas.

A partir de ello se define la en marcha del Programa Municipio Saludable, que combina la aplicación de raticidas, hormiguicidas en los casos que así lo requiera, el control de insectos urbanos (ratas, cucarachas, mosquitos, moscas), en forma conjunta corte de pasto de instituciones de bien público, limpieza de tanques y monitoreo de terrenos baldío de carácter privado.

Con la puesta en marcha de dicho programa, intenta resolver el diagnóstico antes descrito, generando una propuesta a largo plazo en materia sanitaria de prevención y control de plagas en el ámbito de la ciudad de San Salvador, brindando no solo el servicio de manejo, sino también avanzando hacia la educación no formal de la población en general, dado que se han diseñado una serie de recomendaciones a llevar adelante en cada uno de los espacios para ser entregados a la población destinataria.

Esta propuesta, contempla otras acciones, que deben encararse conjuntamente desde las diferentes áreas municipales, que intentan de forma complementaria, eliminar los reservorios y criaderos de las principales plagas urbanas, como son los micro – basurales, terrenos baldíos con pastos altos, encharcamientos y cauces de agua obstruidos por excesiva vegetación, el desmalezamiento de terrenos privados, etc, coordinados en forma conjunta con la RT de Participación y Gestión Comunitaria y la Secretaria de Obras y Servicios Públicos. 

Frente a lo expuesto, se ha realizado un relevamiento de micro-basurales, una evaluación de las cuencas de desagües pluviales de la localidad, identificación de espacios públicos con pastos altos, siendo enviados los respectivos informes a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para su pronta intervención y resolución.

En esta misma línea, se está trabajando en un seguimiento de los terrenos baldíos privados, acompañando a los vecinos en el mantenimiento en condiciones estos espacios. Sobre este particular se ha trabajado en conjunto con la RT de Participación y Gestión Comunitaria y la Secretaría de Desarrollo Social brindando a los propietarios de los terrenos un listado de jardineros y emprendedores capacitados para el mantenimiento de parques y jardines, provenientes de la economía social, intentando dinamizar el rubro en el ámbito local.

Objetivos

Poner en práctica el Programa Municipio Saludable en la órbita de la Municipalidad de San Salvador, llevándolo a cabo en forma planificada y sistemática acciones de prevención y control de plagas, aportando a la mejora de la calidad de vida de la población.

Destinatarios e intervenciones

El Programa Municipio Saludable tiene como destinatarios a la población de la ciudad de San Salvador, bajo la modalidad de beneficiarios domiciliarios familiares, como así también a través de las organizaciones o entidades sociales y comunitarias de bien público.

Inversión. Financiamiento

Se estima para el primer año de ejecución del Programa, la realización de aproximadamente trescientos (300) controles anuales de aplicación, incluyendo espacios municipales, provinciales, entidades de bien público y domiciliarias, implicando una inversión que hemos estimado en la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000) cuyo financiamiento proviene de rentas generales asignadas para el cumplimiento de los fines del Departamento de Inspección General y Medio Ambiente. 

El monto de la inversión contempla la compra de los productos fitosanitarios de raticidas, hormiguicidas, insecticidas; incluyendo también los elementos de protección personal de los trabajadores, tales como mamelucos, protector facial, repuestos de filtros para semimascara, guantes de nitrilo descartables y respiradores descartables; mantenimiento de las máquinas aplicadoras. 

Los trabajos de corte de pasto y limpieza de tanques de instituciones educativas y organizaciones se ejecutarán con dotaciones de personal municipal.

Inicio de gestión y plazo de ejecución

El Programa comenzará su ejecución a partir del mes de enero de 2020, replicando nuevamente el control en forma semestral, desde el mes de julio de 2020 en adelante.

El control se realizará en el horario de la tarde, posterior al término de la jornada laboral, debiendo permanecer cerrado por al menos ocho (8) horas, para que los productos actúen, siguiendo el siguiente cronograma:

1.- Dependencias y espacios municipales. Enero 2020.

2.- Comedores escolares, comunitarios e instituciones educativas. Febrero 2020.

3.- Instituciones de bien público con plazos a definir.

En cuanto al corte de pasto y limpieza de los tanques,  de las instituciones escolares y comunitarias, como así también de bien público  se pretende realizar durante los primeros diez días del mes febrero de 2020, previo al inicio del año lectivo 2020.- 

Se abrirá un registro de solicitud en el Departamento de Inspección y Gestión Ambiental para recepcionar las solicitudes de entidades de bien público y vecinos en general. Los controles se llevarán a cabo de forma alternada a lo programado anteriormente.

Para la ejecución del Programa, se coordinará con personal o referente de cada dependencia y/o institución, pueda facilitar el acceso a cada uno de los espacios mencionados.

Impacto. Evaluación de los resultados.

El impacto deseado es el de ofrecer a los sansalvadoreños una ciudad más sustentable, limpia y sana. Dado que se pretende alcanzar aproximadamente el 100% de las organizaciones gubernamentales municipales, de las instituciones educativas y de aquellas organizaciones comunitarias que soliciten la intervención del Municipio, y -además- unos 100 hogares de la ciudad para el primer año de ejecución del Programa, la evaluación de resultados se puede realizar por medio del seguimiento e informes periódicos que reflejen las intervenciones realizadas a lo largo del tiempo.

Responsables de ejecución.

El responsable de la ejecución del Programa será el Departamento de Inspección y Gestión Ambiental dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador. 

Para este fin se afectarán dos agentes del Departamento, quienes serán los responsables de coordinar los controles en los diferentes espacios institucionales, preparación de los productos, aplicación, registro documental, acompañados de asesoramiento técnico.

En cuanto a las tareas de corte de pastos y limpieza de los tanques de agua de instituciones educativas y/u organizaciones comunitarias, la ejecución de tareas se coordina con la Subsecretaría de Servicios Públicos la que a través de sus dependencias dotará de personal al programa para el desarrollo de los trabajos. 

Para el desarrollo de la presente iniciativa se prevé la articulación y trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y RT Participación y Gestión Comunitaria en la identificación de potenciales beneficiarios del programa que requieran de su incorporación al Programa.

Programa de Mantenimiento Urbano

Análisis previo 

Se realizó un relevamiento de los espacios públicos pertenecientes a la municipalidad de San Salvador donde pudimos constatar el crecimiento exponencial de pastos en los meses de enero, febrero y marzo; circunstancia que se da en plazas, parques, avenidas y otras dependencias municipales. 

Por otro lado hemos hecho un relevamiento de las dotaciones de personal asignadas a las tareas de desmalezamiento y cortes de pastos en espacios públicos, pudiendo comprobar que es insuficiente para atender la demanda del servicio dentro del período de tiempo señalado.

A todo ello debe adicionarse la colaboración que el Municipio brindará a las instituciones educativas y de otra naturaleza, en de una política de cooperación entre el Estado, la Comunidad y las ONG’s.

Objetivos del programa.

1- Mejorar las tareas de mantenimiento de espacios públicos de la ciudad, mediante el corte de pastos. 2- Preservar la higiene, la salubridad y la seguridad de los ciudadanos. 3- Brindar empleo temporal por medio del Programa “Cooperación”.

Población beneficiada 

El beneficio del presente programa es doble. Por un lado beneficia a los vecinos de la ciudad en general, dado que permitirá optimizar las tareas de cortes de pasto y ello redundará en una mejor imagen de la ciudad y de los barrios. Por el otro beneficiaría a un grupo de personas que tendrían un empleo temporario a través del Programa Cooperación. 

Intervenciones

Para llevar adelante el programa se planean intervenciones en distintos espacios públicos (plazas, parques, avenidas, dependencias municipales e instituciones escolares); igualmente se puede acudir en colaboración de aquellas ONGs que así lo requieran.

Recursos Materiales. Inversión

Costo total aproximado para la ejecución de este programa unos $ 50.000 (pesos cincuenta mil mensuales). Personal por medio del Programa Cooperación $ 30.000 (pesos treinta mil); insumos (pesos veinte mil) $ 20.000. Además, se dispondrá de herramientas y equipamiento propio del Municipio.

Recursos Humanos

Se estima necesario la contratación de cuatro personas para la realización de las tareas. El personal se contratará en el marco del “Programa Cooperación” (Ordenanza Nº 1046/12), el que actualmente cuenta con cupos disponibles en cantidad suficiente que permiten el desarrollo del programa. 

Fuentes de financiamiento

El financiamiento se realiza con partidas presupuestarias asignadas para atender gastos del Programa Cooperar y con partidas provenientes de rentas generales que se destinarán a gastos corrientes del Departamento de Servicios Urbanos dependiente de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Inicio de gestión. Plazo. 

El inicio de la ejecución del programa es inmediato y su duración es de dos meses. 

Impacto y evaluación de resultados.

Los resultados del programa se podrán medir por el estado en que se encuentren los espacios públicos y lugares en los que tome intervención el programa. Además impactará en la preservación de espacios más agradables, con aire fresco y limpio, todo lo cual contribuye a la salud. 

Sumado a estos beneficios el programa brindará un ingreso económico mínimo y temporal a personas que actualmente están desocupadas.

Responsables de la ejecución.

Los responsables de la ejecución del programa son el encargado del Departamento de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la encargada de la Repartición Transversal, Participación y Gestión Comunitaria.

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