Coronavirus: mediante decreto se ampliaron las medidas de prevención

San Salvador. El presidente municipal Lucas Larrarte emitió el Decreto N°114/20 por el que dispuso nuevas medidas administrativas de emergencia:

DECRETO Nº 118/20 SAN SALVADOR, 17 de marzo de 2020

VISTO: La evolución de la emergencia generada por el COVID 19 y la necesidad de profundizar medidas a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario; y

CONSIDERANDO:

Que, en el marco de la emergencia sanitaria ya declarada, resulta necesario adoptar acciones políticas excepcionales y preventivas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones dispuestas por los organismos de competencia;

Que, previamente la Municipalidad de San Salvador ha declarado por Decreto Nº 113/20 el estado de emergencia sanitaria por el plazo de un año y suspendió por el plazo de 30 (treinta) días la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social, y de cualquier otro carácter de participación masiva, exhortando a la población a apoyar y colaborar en el cumplimiento de las medidas dispuestas, adoptando todas aquellas prácticas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias;

Que, asimismo, por medio del Decreto Nº 114/20, se concede licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras de la Municipalidad de San Salvador que hubieren ingresado al país desde el exterior y deban permanecer en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo se concedió licencias excepcionales a las personas trabajadoras mayores de 65 años, embarazadas y puérperas, trabajadores con antecedentes patológicos que ameriten una conducta médica preventiva; asimismo, en las oficinas públicas con gran afluencia de público deberán arbitrarse todas aquellas medidas de prevención aconsejadas por la autoridad sanitaria evitando la aglomeración de personas;

Que, en este mismo orden de cosas, se estima prudente disponer nuevas medidas que favorezcan las políticas sanitarias y en consecuencia se deben adoptar normas relativas a distintos trámites de la administración pública local. Así, respecto de las licencias de conducir, en consonancia con lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial; respecto del Juzgado de Faltas y Contravenciones de este Municipio; respecto de la actividad de la Secretaría de Economía y Hacienda en relación al vencimiento para el pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, todo ello para evitar situaciones que generen aglomeración de personas en las oficinas del municipio, que es lo que se trata de evitar;

Que, además es necesario requerir el cumplimiento de las medidas preventivas a distintos sectores y actividades. Que, el presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 10.027, Orgánica de los Municipios Entrerrianos; Por ello, 

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN SALVADOR D E C R E T A: 

ARTÍCULO 1º: Dispóngase la suspensión de la renovación de las Licencias de Conducir hasta el 31 de marzo de 2020 y el otorgamiento de nuevas Licencias hasta el día 15 de abril de 2020.

ARTÍCULO 2º: Dispóngase la suspensión de todos los plazos en curso en la tramitación de los expedientes ante el Juzgado de Faltas y Contravenciones de este Municipio, hasta el 31 de marzo de 2020; y que las audiencias que se hubieran fijado para el transcurso de ese período se reprogramen.

ARTÍCULO 3º: Suspéndanse hasta el 31 de marzo de 2020 la emisión de: a) Certificados de Habilitación de Uso del Suelo; b) Certificado de Habilitación de Comercial y c) Trámites referidos a la habilitación, modificación y baja de actividades comerciales. d) Permisos de venta ambulante.

ARTÍCULO 4°: Prorróguense hasta el 30 de abril de 2020 los vencimientos de: a) Libretas Sanitarias; b) Certificado Habilitación Uso del Suelo; y c) Certificado de Habilitación de Comercial. ARTÍCULO 5°: Suspéndanse hasta el día 31 de marzo de 2020 las castraciones que se realizan en el Canil Municipal.

ARTÍCULO 6º: Recomiéndese la suspensión de actividades a todos los establecimientos educativos, formativos y/o recreativos tales como institutos de enseñanza de lenguas extranjeras, de danza y otras expresiones corporales, de música y otras expresiones artísticas; de clubes sociales y deportivos; de gimnasios y similares; y todos aquellos locales que por su actividad generen concentración de personas hasta el 31 de marzo de 2020.

ARTÍCULO 7º: Restrínjase la capacidad de los locales gastronómicos al 50% (cincuenta por ciento) del máximo total de mesas y recomiéndose la adopción de medidas tendientes a evitar la concentración de personas y extremar los cuidados de la salud en el marco de la emergencia sanitaria declarada.

ARTÍCULO 7º Bis: Recomiéndose al sector comercial y de servicios en general adoptar las medidas necesarias para proteger a los usuarios y consumidores procurando adoptar las recomendaciones y sugerencias de los Ministerios de Salud. }

ARTÍCULO 8º: Suspéndanse las habilitaciones para realizar festejos de casamientos, cumpleaños, conmemoraciones y celebraciones similares hasta el 31 de marzo de 2020.

ARTÍCULO 9º: Requiérase a los prestadores de servicios hoteleros de la ciudad que adopten las recomendaciones establecidas en el "Instructivo para la implementación del Decreto 260/20 en el sector hotelero", dispuesto mediante Resolución N° 126/20 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y normas complementarias o similares que se dicten para el sector en el marco de la emergencia sanitaria.

ARTÍCULO 10º: Establécese para el pago del anticipo correspondiente al periodo fiscal Febrero de 2020 de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad los siguientes vencimientos de acuerdo al número de finalización de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente: CUIT FINALIZADO EN FECHA DE PAGO 0-1 20 de Marzo de 2020 2-3 25 de Marzo de 2020 4-5 26 de Marzo de 2020 6-7 27 de Marzo de 2020 8-9 30 de Marzo de 2020

ARTÍCULO 11º: Dispónese que el contribuyente podrá realizar el depósito de la obligación correspondiente a la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad en la Cuenta Corriente en pesos N° 01600000019737 del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A.; a Nombre: Municipalidad de San Salvador; CUIT Nº 33999043939; CBU 3860016401000000197374, Alias MSS.RENTAS.GENERALES; con el deber de informar por medio de correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dentro del plazo de 48 (cuarenta y ocho) lo siguiente: Contribuyente; CUIT; Monto total depositado; Fecha de realización del depósito y Período/s Fiscal/es abonado/s; Fecha del depósito.

ARTÍCULO 12º: La omisión del deber impuesto en la última parte del artículo precedente respecto de la comunicación por correo electrónico, importará la imputación del pago recibido a la obligación más antigua que el contribuyente tuviese con la Municipalidad cancelándose primero los intereses, luego las multas y por último el capital adeudado.

ARTÍCULO 13º: Infórmese a los obligados que el diferimiento es solo para el pago de la obligación no así para la presentación de la Declaración Jurada, dada la posibilidad de hacerlo por vía web; manteniendo esta su vencimiento del 20 de marzo.

ARTÍCULO 14º: Establécese que el Departamento de Ingresos Públicos archivará en el legajo el recibo del ingreso correspondiente a las comunicaciones recibidas vía correo electrónico, quedando a disposición del Contribuyente.

ARTÍCULO 15º: Requiérase a la comunidad en general, el acatamiento a las medidas de seguridad y preventivas adoptadas por las autoridades de los distintos niveles estatales, aplicando asiduamente las normas de higiene personal, respetando las recomendaciones efectuadas, evitando la circulación y actividades que no sean estrictamente necesarias, la concurrencia a lugares con concentración de personas y/o espacios públicos, y en lo posible llevar a cabo los quehaceres cotidianos en forma individual sin compañía del grupo familiar.

ARTÍCULO 16º: Los plazos y medidas adoptadas por presente decreto podrá prorrogarse según recomendaciones y medidas que, en función de la evolución de la pandemia, dicten las autoridades con competencia en la emergencia sanitaria.

ARTÍCULO 17º: El presente decreto se dicta ad referéndum del Concejo Deliberante y será refrendado por la totalidad de los Señores Secretarios del Ejecutivo Municipal.

ARTICULO 18º: Regístrese, publíquese, comuníquese y archívese.

Derechos Reservados © Centro Noticias 2020