Matias Santos se presentó en Cosquín

Cosquin  El bailarin sansalvadoreño Matias Santos se presentó este martes 28 de enero en el escenario Próspero Molina de Cosquín

Así lo cuenta el Diario La Nación de Buenos Aires: Una nota novedosa la dio la artista de vanguardia La Charo, quien enlazó el pasado con el presente a través de sonidos, poemas y voces con un concepto visual innovador. Reeditó en el escenario coscoíno Sumaj Pachamama ("bella tierra"), un espectáculo que incluye cantos en lengua quechua, con un inicio de ritual y de homenaje a Mercedes Sosa y con un cierre recordando a la chilena Violeta Parra. Tuvo invitados de lujo: la Compañía de Danzas Pucará, de Alexis Mirenda y bailarines de la compañía del Teatro Colón. La dirección y la idea es del bailarín y coreógrafo entrerriano Matías Santos.Santos participó de los Talleres Coreográficos para integrantes del Ballet Establecimiento de Colón, Sumaj Pachamama es parte del trabajo de laboratorio realizado con Gustavo Lesgart como tutor. " Vengo del folklore, allí fueron mis comienzos -describió Santos-. Es bueno esta integración, donde todos aportamos algo. " Es maravilloso poder unirnos en la diversidad ".

Laboratorio para bailarines que dan el salto a la creación

En los  Talleres Coreográficos , los integrantes del  Ballet Establecimientos del Colón  que tienen consultas como creadores pueden probar ideas de composición, desarrollar un proyecto y estrenarlo en el ámbito del  Centro de Experimentación  (  CETC ) que el teatro tiene en sus subsuelos. Entre las columnas de ese valioso espacio, presentación tres propuestas, resultado del laboratorio donde los autores trabajarán con Gustavo Lesgart como tutor.

Sin una zapatilla de punta ni nada que se parezca a un tutú rondando el CETC, los bailarines convocados a esta actividad se corren del lenguaje clásico que transitan un diario, indagando en nuevas técnicas y extendiendo sus recursos (cuerpos) a disposición de nuevas experiencias. Sisti Ripoll y Valentín Fernández (del Teatro Argentino) en  Inside / Outside , Jiva Velázquez con  Jorge  y Matías Santos con  Sumaj-Pachamama , que da consistencia y calor al cierre de una función de una hora de duración.

El ejercicio de mirarse en el espejo, uno mismo, para luego observar en el contexto, colectivo, hacia afuera, se trabaja en  Inside / Outside : un cuarteto de jóvenes bailarines sobre otro cuarteto, de cuerdas, más una soprano.

De los instrumentos clásicos al  beat  galopante, no solo el pulso cambia, sino el lenguaje y el riesgo, y aparece la palabra (un texto de Pablo Calvo al filo de un andén) y todos esos Jorges de bigote que se multiplican en la breve pieza con la que se anima a la coreografía Jiva Velázquez. El virtuoso bailarín paraguayo, solista del Estable, despunta aquí su otra pasión, la música electrónica, telón de fondo de la primera escena (contracara de otra, con Mozart).

La obra principal, por su construcción y desarrollo, además de potencia, es la que el bailarín Matías Santos planta en la tierra de ese espacio escénico fértil para nuevas experiencias. En un claro señalamiento al rol de la mujer, a través de la figura protagónica de la Pachamama -representada por La Charo, cantante de Tonoleccio retazos de nuestro folclore con voces ancestrales y persigue un camino hacia adentro, "hacia el origen de la vida" , señala en el programa de mano.

"Crear una pieza de danza es hacer contacto con fantasías íntimas -escribe Lesgart-. Aquí están tres artistas jóvenes que nos abren sus mundos".

 

 

Crédito: Diario La Nación.

 

 

 

 

Derechos Reservados © Centro Noticias 2020